Buscar

Webinar: Innovación y Eficiencia en la Industria Tequilera


Agro Jalisco Innova presentó el tercero de una serie de webinars en los que distintos actores del ecosistema participan en conjunto con 5 empresas del programa Agro Jalisco para compartir sus conocimientos y experiencias con el público. En esta sesión, la empresa Innovación en Diseño Industrial, y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) del Gobierno de Jalisco fueron nuestros invitados especiales presentando el tema: Innovación y Eficiencia en la Industria Tequilera.


Estas sesiones fueron organizadas por C Minds en conjunto con el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).

En representación de la SICyT nos acompañó Victor Mojarro, Jefe de Programas de Innovación Social y Sectorial, quien nos compartió que el objetivo de la Secrtaria es el de insertar a Jalisco en la economía del futuro, y como Agro Jalisco es una iniciativa que busca hacerlo para un sector estratégico, como lo es el agropecuario, alimentario e industrial, incluyendo la industria tequilera. Para Victor, la innovacción y la tecnología son las herramientas que permitirán hacer frente a los retos del futuro. En conjunto con C Minds en la iniciativa Agro Jalisco Innova se busca aportar en la adopción de practicas de sustentabilidad e innovación que vuelvan más competitivas a las empresas del estado..


Andrea Lozano, Directora de Proyectos en Innovación en Diseño Industrial presentó como lograr una mayor eficiencia en la producción de tequila, a través de mejores prácticas, técnicas y equipo diseñado para el mejor aprovechamiento de los recursos posibles. Específicamente habló de como obtener la mayor cantidad de jugos de la misma cantidad de agave, y como lograr implementar en todo el proceso mejoras para generar un aprovechamiento importante en el proceso productivo.


Andrea además nos presentó tecnología y métodos desarrollados por su empresa que pueden generar el aprovechamiento de hasta 30% de la fibra que suele desperdiciarse en los procesos actuales. Finalmente

“Algunas innovaciones deben ser adoptadas primero por tequileras pequeñas que pueden beneficiarse a pequeña escala de técnicas y máquinas que pueden beneficiarles, para las tequileras grandes es más complejo ser ágil en la adopción de innovación, porque es más costoso.”

Finalmente presentó el proyecto desarrollado dentro del programa Agro Jalisco, que logra aprovechar las vinazas generadas en la fabricación de tequila para la generación de calor y energía que puede ser aprovechada dentro del mismo proceso de producción, convirtiendo desechos dañinos para el ambiente en una fuente de energía verde.


Revisa la grabación del webinar a continuación:




1 vista

contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin

Conoce nuestro aviso de privacidad

©2020 by agritechjal. Proudly created with Wix.com