Buscar

Webinar: Economía circular en el agro


Agro Jalisco Innova presentó el segundo de una serie de webinars en los que distintos actores del ecosistema agroalimentario participan en conjunto con 5 empresas del programa Agro Jalisco para compartir sus conocimientos y experiencias con el público.


En esta ocasión, Rayo Bioenergía, y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno de Jalisco participaron como invitados especiales presentando el tema Economía circular en el agro.


Estas sesiones fueron organizada por C Minds en conjunto con el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Carlos Salinas, Director de Vinculación e Inteligencia Comercial en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de Jalisco, dio la bienvenida al evento y presentó el trabajo que desde la entidad han emprendido para trabajar con el ecosistema agropecuario, alimentario e industrial de Jalisco, entendiendo como sentar las bases para enfrentar los retos que presentará el futuro en temas de salud, alimentación y cambio climático. Buscando que el trabajo de campo se articule con más de 200 proyectos de transferencia y desarrollo de conocimiento, para buscar que seamos una potencia agroalimentaria, no únicamente por el volumen de producción, sino por el liderazgo en el sector. Además habló del involucramiento de la economía circular en la sustentabilidad del sector y cómo interactúan los aspectos económicos, sociales y ambientales.


Sergio Salvador López, Director General de Rayo Bioenergía presentó casos de éxito de economía circular en el sector agropecuario. Desde la experiencia de su empresa, dedicada al desarrollo de modelos de negocio circulares y la revalorización de residuos. Sergio expuso distintos usos, desde bio-plásticos, hasta bio-químicos, tecnologías y procesos capaces de generar utilidades a partir de residuos, apoyando en la sustentabilidad y en la generación de riqueza.


Compartió un poco del contexto agrícola actual en temas de residuos, incluyendo las temáticas de mermas y residuos orgánicos urbanos. Y planteó el reto que representa el manejo de esos residuos y cómo podemos aprovechar tecnologías y procesos para generar valor a partir de lo que se considera basura.

“La materia orgánica es sumamente vulnerable a las condiciones que enfrenta, y es común y normal que se generen muchos residuos, pero estos residuos también pueden ser materia prima si dejamos de pensar en economías lineales y comenzamos a pensar en modelos circulares,” dijo.

Además presentó el impacto que distintas soluciones pueden tener, desde la soberanía energética y mejor manejo de emisiones de carbono, hasta la rentabilidad de tecnologías listas para adoptarse, ahondando en que la economía circular necesita de investigación y desarrollo, y que las posibles aplicaciones y generación de nuevas industrias suelen dar la razón a invertir en ello.


Revisa la grabación a continuación.




5 vistas

contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin

Conoce nuestro aviso de privacidad

©2020 by agritechjal. Proudly created with Wix.com