Buscar

Webinar: Agricultura Urbana: Futuro Sustentable


Agro Jalisco Innova presentó el primero de una serie de webinars en los que distintos actores del ecosistema participan en conjunto con 5 empresas del programa Agro Jalisco para compartir sus conocimientos y experiencias con el público. El lunes 24 de agosto fue el turno de Fronde, con MIT EF México como invitados especiales, quienes en conjunto presentaron el tema Agricultura Urbana: Futuro Sustentable.


Estas sesiones fueron organizadas por C Minds en conjunto con el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

El invitado especial de la sesión, Tonatiuh Enciso, Coordinador de Laboratorios para el Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de MIT EF Mexico inicio el evento compartiendo información sobre la iniciativa Agriculture and Technology (A&T) que busca ser un espacio físico (con sede en la ciudad de Guadalajara) y virtual de aprendizaje, experimentación y comunidad al rededor de la aplicación de tecnologías para la agricultura urbana. Esta iniciativa busca hacer frente al reto de alimentar a 10 billones de personas en 2015, a través del uso de tecnologías como el internet de las cosas, robótica e inteligencia artificial para cultivar plantas en ambientes controlados.


José Manuel González, Director General de Grupo Fronde, y participante seleccionado para participar en el viaje de vinculación del Programa Agro Jalisco, hablo acerca de Fronde, una empresa dedicada al cultivo de hortalizas a través de hidroponia con diez años de experiencia en el mercado, que además ha capacitado a más de 2,500 personas en México, Latino América y América del Norte a través de su iniciativa Fronde Academy. Además presentó la RAU (Red de Agricultores Urbanos) un esfuerzo para sumar a los micro productores urbanos para poder realizar una oferta real al mercado, dando así un medio de subsistencia secundario a los integrantes, así como aportar a una mejor y más sustentable alimentación para las poblaciones urbanas.


Además, José Manuel compartió información del contexto agrícola actual y de la necesidad inminente de producir de manera más eficiente en espacios no tradicionales.

“Estamos en un momento en el que tenemos que elegir entre huertos urbanos y una agricultura sustentable o convertir bosques y selvas en tierras de cultivo. Para muchos es una locura invertir en agricultura bajo techo, eficiente en uso de agua y con sistemas automatizados de luz cuando aún hay muchos recursos por consumir, para mi la locura es perder más naturaleza para seguir produciendo ineficientemente,” dijo.

Presentó ejemplos en Europa, Asia, América y África de distintas iniciativas que han logrado éxito desde la segunda guerra mundial en la producción urbana de alimentos. Su empresa busca contagiar a las personas con el espíritu de emprender un huerto urbano, ya sea para consumo individual o como fuente de ingresos, y sumarse a una tendencia global que busca producir y consumir, desde lo local, alimentos de mejor calidad y producidos de manera sustentable.


Revisa la grabación a continuación.


3 vistas

contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin

Conoce nuestro aviso de privacidad

©2020 by agritechjal. Proudly created with Wix.com